Ministro Gustavo Mostajo: Se buscarán nuevos mercados y se reactivará Consejo Nacional del Arroz

1642

Se aplicarán medidas arancelarias relacionadas a 10 productos agrícolas, mientras Colombia no abra su mercado al arroz peruano  Asimismo, el Minagri propuso la creación del Instituto Nacional de Semillas para la producción de semillas de buena calidad
Como parte de la política de diálogo con las organizaciones de productores agrarios del país, las autoridades del Gobierno representados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), se reunieron esta tarde con los principales gremios de productores de arroz para abordar la atención de su problemática.

mostajo1

Durante la sesión, celebrada en la Universidad San Martín de esta región, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo sostuvo un encuentro con 70 representantes de las organizaciones de los productores, así como delegaciones agrupados en APEAR y la Federación de Productores de Arroz de la Selva; también participaron dirigentes de Tumbes, San Martín, Loreto-Yurimaguas, Aucayacu-Huánuco, Lambayeque y otras seis regiones productoras.

En la cita, el ministro del sector recalcó el compromiso del Ejecutivo en la atención prioritaria de la problemática del sector arrocero nacional. También la mejora de la protección arancelaria ante las importaciones de arroz, como la reciente dación del D.S. 152-2018-EF que incrementó el arancel específico en la importación de arroz.

Además se aplicarán medidas arancelarias a Colombia relacionadas a 10 productos agrícolas a los que se impondrá el 10 % de arancel, mientras ese vecino país no abra su mercado al arroz peruano.

En relación al Convenio de Cooperación Aduanera Peruano Colombiano (conocido como PECO y que data de 1938) se acordó que no ingrese al Perú el arroz importado a la Amazonía, para lo cual el Minagri está coordinando con el Mincetur y la Cancillería.

Asimismo, sostuvo de modo tajante que el cereal proveniente de Tailandia en el periodo enero-julio de este año solamente representó el 6% de las importaciones versus el 18% que se importó de esa nación asiática el año 2017, lo que demuestra un fuerte descenso de 12%.

FORTALECERÁN ASISTENCIA TÉCNICA

También señaló que el Minagri viene coordinando con el Instituto Nacional de la Competencia y de Defensa de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a fin de evaluar la conveniencia de iniciar una investigación contra prácticas de competencia desleal (dumping y subsidios) en las importaciones de arroz.

Además, se dio a conocer que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) asumió el compromiso de articular a través del programa social Qali Warma con los pequeños productores la licitación para la adquisición del remanente de 8,000 toneladas del cereal nacional, complementarias a las 15,000 toneladas adquiridas en el primer semestre de este año.

Asimismo recalcó que el sector Agricultura fortalecerá las acciones de asistencia técnica y acceso a créditos a los pequeños productores, e igualmente se apoyarán en las Oficinas Comerciales en el Exterior para la inserción al mercado internacional en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

NUEVOS MERCADOS

En ese sentido, el ministro adelantó que el Gobierno examina opciones para la colocación de sobreproducción de arroz a diversos mercados, siendo uno de estos Chile. También aclaró que el Ejecutivo no cerrará las importaciones del cereal por cuanto afectaría los acuerdos comerciales suscritos por el Perú.

De la misma manera, Mostajo anunció que la próxima semana se reactivará el Consejo Nacional del Arroz, que contará con la participación de representantes de organizaciones de productores, molineros comerciantes e importadores del cereal.

Del mismo modo, se efectuará un censo para determinar el stock del cereal a nivel nacional.

En forma simultánea, el Minagri ha elaborado la propuesta de creación del Instituto Nacional de Semillas para garantizar y fiscalizar semillas certificadas de buena calidad, lo que permitirá mayores rendimientos, buena calidad molinera y culinaria. Además, el INIA conjuntamente con el SENASA priorizará trabajos de investigación en resistencia a plagas y enfermedades.

Finalmente, se debe resaltar el interés, esfuerzos y trabajo en equipo del Gobierno nacional y los Gobiernos Regionales y Locales, así como del sector privado y la cooperación internacional, conjuntamente con las organizaciones de arroceros.

En la reunión de esta tarde, participaron además del ministro del ramo, el viceministro de Políticas Agrarias, William Arteaga y otros funcionarios del sector.