Productores controlan plagas con el apoyo de Senasa

1411

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria- Senasa exhortó a los fruticultores realizar las acciones correspondientes que permiten el control y erradicación de la plaga mosca de la fruta para contar una mayor producción de sus campos asegurando mayores ingresos.

SENASA

Moisés Crispín, director de Senasa Lima Callao destacó la importancia del trabajo articulado con los agricultores en el control de la Plaga Mosca de la Fruta con el recojo y entierro de frutos caídos, focos de infestación de todo el campo.

“Una sola mosca en un fruto puede poner hasta 800 huevos y podría dañar hasta el 80% de la cosecha y ocasiona daños perjudiciales a la producción frutícola en Huaral” señala Moisés Crispín, Director Ejecutivo de Senasa Lima-Callao.

Esta provincia limeña exporta de 900 a 1000 mil contenedores de mandarina y cada uno lleva una carga aproximada de 20 toneladas de esta fruta. Considerando que una campaña dura entre 5 y 6 meses produce 150 mil toneladas de fruta.

La participación responsable de los productores es primordial en el control de plagas en sus cultivos. El Ministerio de Agricultura y Riego, Minagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, recomienda para producir fruta sana  y evitar pérdidas económicas, lo siguiente:

  • Recoja y entierre los frutos caídos para eliminar los huevos y las larvas de la Mosca de la Fruta, hágalo por lo menos dos veces a la semana.
  • Recolecte la fruta agusanada y entiérrela a 40 centímetros de profundidad para eliminar la plaga.
  • Remueva el suelo para sacar a la superficie las larvas y las pupas de la mosca para que las aves se alimenten de ellas y mueran con la luz del sol
  • Después de la cosecha recoja los frutos; no los deje ni en la planta ni en el suelo, para evitar que las moscas se reproduzcan y vuelvan a dañar sus cosechas.