Moquegua: Intensifican acciones de control para mantener condición de área libre de moscas de la fruta.

1106

En cumplimiento de las medidas fitosanitarias de cuarentena interna para moscas de la fruta, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, logró interceptar 4152 kg de frutos reglamentados en camiones con carga agrícola, que eran trasportados sin certificado fitosanitario de tránsito interno.

Estas acciones se desarrollan con el objetivo de proteger el estatus sanitario de área libre de Moscas de la Fruta, que conserva la región Moquegua. Las intervenciones se realizaron en el ingreso de los distritos de Ilo y Torata, en donde se comisó 3,440 Kg lima dulce, 80 Kg. naranja, 80 Kg papaya, 480 Kg mandarina y 72 kg de rocoto, productos escondidos en carga comercial procedente de Arequipa y Puno respectivamente.

Durante la intervención, se exhorta a no transportar productos frutícolas sin la certificación requerida y se convoca a productores, comerciantes, autoridades de gobiernos locales y regionales a unir esfuerzos para mantener el estado fitosanitario que se ostenta actualmente en Moquegua y Tacna.

Acciones en puestos de control

Para hallar la carga agrícola restringida, los profesionales del SENASA tuvieron que realizar una inspección exhaustiva ya que el cargamento se encontraba escondido en la parte baja del camión, debajo de otros productos como maná y galletas.

También hay trasportistas que trasladan productos autorizados (hortalizas) y la vez camuflan los productos que son hospederos de mosca de la fruta, convirtiéndose un riesgo de reinfestación de la plaga en el valle de Moquegua.

Durante las inspecciones, se realizaron las verificaciones respectivas a los productos, los cuales no cumplían con las condiciones de transporte ni con la documentación exigida, como es el Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno que se otorga al realizar la inspección en el lugar de procedencia u origen.