Moquegua no presenta casos de Brucelosis caprina

3035

Senasa - Muestro serologico para deteccion brucelosis caprina}La Brucelosis caprina es una enfermedad altamente contagiosa que tiene importantes consecuencias económicas para los productores debido a que produce abortos, además de constituir una barrera para el comercio de animales y sus productos y un grave problema de zoonosis.

La principal causa de la Brucelosis caprina y ovina es la Brucella melitensis, especie más virulenta del género Brucella. Se han observado casos esporádicos causados por B. abortus o B. suis, pero tales casos son raros.

Las cabras y los ovinos son los más susceptibles a la enfermedad, sin embargo también afecta a las alpacas; los principales signos clínicos de la enfermedad son el aborto y los mortinatos, que generalmente se dan en el último tercio de la gestación posterior a la infección. Además produce infertilidad, retención placentaria, mortalidad neonatal o debilidad de la progenie, lo que se traduce directamente en pérdidas económicas considerables para los productores.

Para el diagnóstico, se debe extraer muestras de leche, hisopados vaginales, secreciones del feto, placenta, manteniendo medidas máximas de bioseguridad debido a que es una infección altamente patógena al humano y causa una de las zoonosis más graves del mundo, debido a que puede penetrar el organismo mediante la piel dañada, las mucosas, ojos, vía nasal por inhalación de polvo contaminado, causando la enfermedad conocida como Fiebre Malta, fiebre Ondulante o fiebre del Mediterráneo.

Senasa - Muestro serologico para deteccion brucelosis caprina - MoqueguaDebido a la gravedad de sus consecuencias y lo que representa para la salud pública, el Senasa recomienda:

  • La implementación de un sistema de detección de los animales infectados con descarte de los mismos.
  • La implementación de medidas de manejo y de higiene a fin de disminuir la cantidad de bacterias en el medio ambiente
  • Mantener estable la producción y economía del establecimiento.
  • La eliminación de fetos, placentas y anexos abortados y desinfección del lugar contaminado.
  • Separar hembras preñadas del resto del grupo.
  • Desinfección de las parideras.

La diseminación de la enfermedad dentro de un hato se puede dar debido a que en los líquidos del parto, en el feto, en la placenta, y en las secreciones del aborto de las hembras infectadas, existe gran cantidad de bacterias capaces de sobrevivir varios meses en el medio externo, especialmente en condiciones de frío y humedad, y seguirán siendo infecciosas para otros animales, los cuales se contagiarán principalmente al ingerirlas.

La infección también puede transmitirse congénitamente in útero, pero solo en pequeña proporción; la mayoría de las infecciones latentes se contraen a través del calostro o la leche.

Ante ello, el Senasa ejecuta un monitoreo anual para evaluar la seroprevalencia de la enfermedad a nivel regional y nacional para realizar acciones de conlleven a minimizar la enfermedad y erradicarla.

En Moquegua, el Senasa realiza el monitoreo de la enfermedad en Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, provincias que albergan crianza de cabras, teniendo una población estimada de 5328 cabezas.