Moquegua: Senasa certifica 15 toneladas de palta Hass para su exportación a Chile

3218

Senasa certifica 15 toneladas de palta Hass para su exportación a ChileEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, certificó 15 toneladas de palta Hass provenientes de lugares de producción para su exportación a Chile.

La certificación se ejecutó en la planta empacadora Guadalzar S.A., ubicada en el distrito Moquegua; la paltas Hass es un fruto no hospedante de mosca de la futa, por lo cual se exporta sin tratamiento de fumigación.

El Senasa realizó la inspección fitosanitaria del producto, la verificación de las cajas de embalaje con información de origen o los códigos de los lugares de producción correspondiente, cumpliendo con las medidas de mitigación para las plagas cuarentenarias de interés para el país importador, como Ceratitis capitata, y Anastrepha spp. El envío debe encontrase libre de Ferrisia malvastra, Ferrisia virgata, Nipaecoccus nipae y Stenoma catenifer.

También inspeccionó el contenedor del transporte, el cual debe encontrarse limpio y con el precinto que asegure el resguardo fitosanitario del producto hasta llegar a su destino.

La región Moquegua es libre de Stenoma; igualmente, y junto a Tacna, es Área Libre de la plaga de la plaga de la mosca de la fruta, lo que crea oportunidades de desarrollo agrario y económico para los pequeños productores, ya que la fruta puede ser exportada sin barreras comerciales a todo el mundo.

La exportación de palta a Chile es posible gracias al Plan De Trabajo para la exportación de frutos frescos para consumo de palto (Persea Americana), variedad Hass, desde las regiones Moquegua, Tacna, Ica, Lima, La Libertad y Arequipa, en el cual se recogen todos los requisitos que se deben cumplir para la exportación.