Moquegua: Senasa intensifica labores para conservación de Área Libre de mosca de la fruta

3543

SENASAEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa intensificó las acciones fitosanitarias que viene ejecutando en la provincia Mariscal Nieto, en Moquegua, con la finalidad de conservar el estatus fitosanitario de Área Libre de la plaga mosca de la fruta, reconocimiento con el que cuenta la región  desde al año 2007.

Los servidores de campo enseñan a los productores sobre las labores culturales necesarias a ejecutar para evitar brotes de la plaga y conservar el reconocimiento de Área Libre. De esta manera, se realizan podas sanitarias, cosecha oportuna de frutas maduras, recojo y entierro de frutos remanentes y sobremaduros de hospedantes de la plaga mosca de la fruta y otras medidas de prevención.

Cabe precisar que las labores culturales son de carácter obligatorio y de responsabilidad del productor hortofrutícola y agricultores en general en áreas calificadas como libre de mosca de la fruta. Ellos cuentan con el asesoramiento y supervisión del Senasa y el trabajo conjunto es indispensable para la sostenibilidad en el tiempo del Programa Mosca de la Fruta en Moquegua.

El Senasa capacita constantemente a los productores hortofrutícolas de la región sobre los daños que causa la plaga, la importancia de la condición de Área Libre y de los beneficios económicos que ha traído a los agricultores de Moquegua.

Asimismo, viene preparando acciones complementarias de difusión sobre el programa de Moscas de la Fruta en Moquegua, a fin de informar oportunamente a los agricultores y autoridades locales de las necesidades y resultados de las acciones de la autoridad agraria en la región. Además, exhorta a los productores a permitir el ingreso de los servidores del campo a sus predios.

Cabe recordar, que la mosca de la fruta, es una de las plagas más devastadoras a nivel mundial de la producción hortofrutícola, su presencia en la zona acarrea barreras que impiden el libre comercio de la fruta a nivel nacional e internacional, trayendo pobreza y exclusión en las áreas que afectadas.

A través de la Resolución Directoral Nº 051-2007-AG-SENASA, las regiones de Moquegua y Tacna alcanzaron el estatus de Área Libre de mosca de la fruta, el 26 de diciembre del año 2007.

Dato

Una solicitud a los viajeros que visitan Moquegua es evitar el pase de frutas en sus equipajes para, de esta manera, evitar el ingreso de la plaga vía terrestre. El apoyo de los transportistas y del público en general es muy importante para fortalecer el Área Libre.