Moquegua: SENASA realiza campaña de vacunación gratuita para prevenir enfermedad de Newcastle en aves

1278

Prevenir y erradicar la enfermedad de Newcastle en la región Moquegua, es el principal objetivo de la campaña de vacunación gratuita que emprende el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del SENASA, actividad con la busca inmunizar 20 000 aves en las principales zonas de crianza.

La campaña de vacunación se da en dos etapas, la primera entre febrero y marzo, teniendo un avance de 5 409 aves de combate y crianza familiar inmunizadas en la provincia de Ilo y Mariscal Nieto, y una segunda etapa en los meses de agosto y setiembre.

El último brote de esta enfermedad se presentó en el año 2015, por lo que a partir de ese año se implementó el programa de vacunación en Moquegua, registrando cero casos a la fecha, lo que demuestra la efectividad de esta estrategia de prevención que ejecuta el SENASA.

Para prevenir los brotes, los especialistas en sanidad animal recomiendan la implementación de medidas de bioseguridad que incluye la desinfección de los corrales y dormideros que evitará la mortalidad de las aves; y de presentarse aves enfermas o muertas repentinamente, deben reportar inmediatamente al SENASA.

La vacunación de las aves se realiza por la vía ocular y vía subcutánea. Tras la vacunación se otorga el certificado oficial a los criadores, documento necesario para el tránsito de aves de combate, así como para el ingreso a eventos gallísticos.

La enfermedad de Newcastle es altamente contagiosa y afecta a todas las aves. Se trasmite por contacto directo de aves enfermas con aves sanas no vacunadas, o por contacto con excreciones de aves infectadas a través del alimento, agua, equipamiento y ropa contaminada del criador.