Pequeños productores de Piura unen esfuerzos para erradicar plaga mosca de la fruta

1513

Liderados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, los productores frutícolas Piuranos se organizaron mediante Comités de Sanidad Agraria (Cosagra) con miras a erradicar la plaga mosca de la fruta.

A la fecha se han conformado 12 comités  en valles interandinos,  en distritos como Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Chalaco y Yamango. Mientras que en la zona de producción de Huancabamba se ha formado 14  comités, específicamente en centros poblados de los distritos de Canchaque, San Miguel del Faique, Huarmaca, Lalaquiz, Sondorillo y Huacabamba; otros comités están en Piura, Paita–Talara, La Tina-Guineo y Ayabaca.

Los comités son organizaciones integradas y lideradas por agricultores; su principal función es promover las labores de campo que debe realizar cada uno de sus integrantes en sus respectivas parcelas, con la finalidad de evitar la diseminación de la plaga, bajo el asesoramiento y capacitación del SENASA.

Estas zonas están caracterizadas por producir  mango, uva, ciruela, guayaba,  chirimoya, naranja, lima, mandarina y níspero, frutas que son infestadas por la plaga.

Las labores culturales y mecánicas necesarias para reducir las poblaciones de moscas y mejorar la productividad consisten en el recojo y entierro de frutos caídos y remanentes, podas sanitarias, rastrilleo de suelos, cosecha oportuna, entre otras, que, aplicadas de manera sistemática y simultánea, las cuales ayudan a reducir entre un 60 a 80 por ciento la reproducción de la plaga.

Paralelamente, el SENASA también apoya en la conformación de COSAGRAS en la zona de Producción Alto Piura, San Lorenzo, Chira y Medio Piura; teniendo conformados más de 66, señalando que en éstas zonas es donde se concentra la agroexportación y ya se viene interviniendo desde años anteriores con el monitoreo de la plaga.

Actualmente el SENASA tiene una red de monitoreo de  9795 trampas, tipo Jackson y Multilure, en la etapa de control y supresión, a iniciarse el próximo año, se intervendrá más de 60 mil hectáreas de producción hortofrutícola con el objetivo de lograr que la región sea declarada libre de la moscas de fruta y se beneficie la agricultura familiar.