Pequeños productores del Valle de Jequetepeque se suman a las acciones por la erradicación de las moscas de la fruta

2310

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, informó que pequeños productores del Valle de Jequetepeque se comprometieron a fortalecer las acciones fitosanitarias en sus predios, para prevenir la proliferación de la plaga moscas de la fruta.

Estos compromisos se asumieron durante las jornadas de capacitación desarrolladas en los distritos de Chepén, Pacanga, Pacanguilla, Pueblo Nuevo, San José, San Pedro, y Guadalupe; dónde se resaltó la importancia del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV para la mejorar la sanidad agraria en la hortofruticultura de la región.

Asimismo, se instruyó y exhortó a los productores respecto a las labores mecánico-culturales que deben realizar constantemente en sus predios a fin de evitar las condiciones favorables para el desarrollo de la plaga; como mantener sus predios limpios mediante el recojo y entierro de frutos, rastrilleo de suelos y podas sanitarias.

La zona de producción del Valle de Jequetepeque incluye las provincias de Pacasmayo y Chepén, en esta zona el SENASA ejecuta acciones de vigilancia fitosanitaria permanente y monitorea de forma semanal 1020 trampas oficiales, que sirven como información actualizada para el planteamiento de acciones en campo.

Estas acciones son parte del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV, que pertenece al Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – Fase II, donde también se ven involucradas las provincias de Trujillo y Ascope.

El Valle de Jequetepeque cuenta con una variada producción de frutales de importancia económica como el arándano, palto y mango criollo; así como cultivos que se comercializan en mercados locales como el pacae, ciruelo, guayaba, higo, duraznero, chirimoya, carambola, naranja, ají paprika, entre otros.