Perú contará con zonas libres de enfermedad aviar de Newcastle

4853

El Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI informó que se aprobó el Plan Zonal de Erradicación de la Enfermedad de Newcastle y Control de la Inocuidad en Productos Avícolas el mismo que, mediante una asociación público privada entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA y la Asociación Peruana de Avicultura – APA busca declarar la primera zona libre de esta enfermedad.

Según Resolución Jefatural 0082-2019-MINAGRI-SENASA, se aprueba la implementación de una zona piloto, comprendida por las provincias limeñas de Huaral, Huaura y Barranca, donde se encuentra el 25.7% de la producción avícola nacional (22 millones de aves en producción).

Se han considerado acciones de bioseguridad, vigilancia epidemiológica (mediante la toma de muestras de explotaciones avícolas tecnificadas y de traspatio) y vacunación. El control de la movilización de aves, así como de sus productos, se ejecutará en dos puestos de control que se ubicarán al extremo norte en el peaje Fortaleza, en Paramonga y al extremo sur en el puesto SUNAT de Ancón.

El objetivo es declarar de manera paulatina zonas libres de Newcastle en el país para impulsar la competitividad del sector avícola peruano, mejorar el estatus sanitario en beneficio de los pequeños criadores de animales de consumo y el acceso a mercados externos.

En el año 2018, según cifras del MINAGRI, la producción de carne y huevos comerciales representó un 25.4% del Valor Bruto de la Producción Agropecuaria, destacando como uno de los más importantes proveedores de proteína animal a nivel nacional.

Como parte de la seguridad alimentaria, el MINAGRI reafirma el acceso a este producto de consumo masivo, más aún, cuando nuestro país es el más grande consumidor de carne de pollo por habitante en Latinoamérica (47 kilogramos por persona en el 2018), según cifras de la Asociación Peruana de Avicultura (APA)

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), señala que casos de Newcastle se han detectado en todo el mundo. Está controlada en Canadá, Estados Unidos y algunos países de Europa occidental. Sin embargo, sigue presente en partes de África, Asia y Sudamérica.

En el Perú, la enfermedad se considera endémica en zonas específicas, registrándose del 2011 al 2018, 209 brotes confirmados a nivel nacional, principalmente en crianzas familiares y aves de combate, los cuales fueron controlados de manera efectiva.

El SENASA ejecuta campañas oficiales de vacunación gratuita en aves de combate y crianzas de traspatio, de zonas priorizadas en las regiones de La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Tacna, Moquegua y Apurímac; inmunizando 1´500,000 aves contra esta enfermedad y beneficiando a más de 35 mil propietarios.