Vigilancia de HLB y otras plagas cuarentenarias en cítricos del valle Alto Jequetepeque

3617

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, prospecciona rotativamente plantaciones de cítricos en el valle Alto Jequetepeque como acción para descartar el HLB y su vector Diaphorina citri.

El HLB o Huanglongbing, conocido también como ‘Dragón amarillo’ por su capacidad devastadora, representa pérdidas económicas irreversibles porque destruye plantaciones enteras y no tiene cura; esta enfermedad no se ha registrado en el Perú y las acciones del Senasa apuntan a evitar su ingreso.

La cobertura de la prospección del HLB y su vector Diaphorina citri es periódica y rotativa en las plantaciones de cítricos de los 13 distritos que comprende el valle Alto Jequetepeque.

Los servidores de campo recomiendan a los productores revisar periódicamente sus predios. Los aspectos visibles sospechosos son las ramas con hojas amarillentas, hojas con moteado, maduración inversa (de arriba abajo) del fruto, así como la presencia del vector.

Igualmente, recomiendan no ingresar al país plantas, yemas y frutos de cítricos sin autorización de Senasa.

El Senasa mantiene una red de monitoreo conformada por trampas oficiales de captura del insecto vector, para una detección oportuna en caso la plaga ingrese a territorio nacional.

Las trampas se rotan para obtener mayor cobertura de hectáreas monitoreadas y una lectura más precisa de la situación sanitaria de los cítricos.

El sistema de vigilancia sanitaria en cítricos también comprende otras plagas cuarentenarias no presentes en el país, como la mancha negra (Guignardia citricarpa), cancro (Xanthomonas campestris pv. Citri), sarna del naranjo dulce (Elsinoe australis) y la queresa roja (Aonidiella aurantii), que son prospectadas de manera permanente.

Mantener la condición fitosanitaria como país libre de la plaga favorece la comercialización de los cítricos, beneficiando al productor y al sector.

La autoridad en sanidad agraria también desarrolla prospección e inspección visual de plagas cuarentenarias no presentes en el país en otros cultivos de importancia económica, como el Mal de Panamá en plátano, Polilla guatemalteca en papa, polilla de la vid en uva y drosophila del ala manchada en arándano y fresas.