Perú prohíbe ingreso de productos cárnicos de Colombia por fiebre aftosa

1715

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, reforzó el control de mercancías pecuarias en zonas de frontera y aeropuertos para evitar el ingreso de Fiebre Aftosa al Perú, ante un nuevo caso de la enfermedad presentado en Colombia.

Nuestro país es libre de Fiebre Aftosa sin vacunación, reconocimiento internacional otorgado en mayo de 2018 por la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE (por sus siglas en inglés).

En estrecha coordinación con autoridades portuarias y empresas a cargo de los aeropuertos, el SENASA incrementó la inspección de equipajes y verificación de disposición adecuada de residuos de alimentos en barcos y aviones procedentes de este país.

Especialistas en sanidad animal atienden toda sospecha de enfermedad vesicular y la toma de muestras para su confirmación en la Unidad Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) del SENASA.

De manera permanente en diferentes regiones del Perú, se realizan inspecciones sanitarias en los establecimientos de agrupación de animales vivos para descartar signos y lesiones compatibles de la enfermedad.

Hasta octubre de 2018, se atendieron 77 reportes de sospecha de enfermedad vesicular, descartándose casos de fiebre aftosa; además, se tomaron 747 muestras de diferentes especies y realizaron 296 inspecciones a establecimientos de concentración de animales.

El último caso de esta enfermedad en el Perú se presentó hace más de 14 años.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa de los animales rumiantes cuyas repercusiones económicas son considerables; afecta a los bovinos y porcinos así como a ovinos y caprinos.

 

En la fauna silvestre, los ciervos y antílopes son sensibles a esta enfermedad, y algunas especies como el búfalo actúan como portadores del virus sin mostrar síntomas clínicos.