Intensifican vacunación de ganado para prevenir brotes de Carbunco Sintomático en Arequipa

3178

Para prevenir el brote de enfermedades que ponen en riesgo la producción pecuaria de la región, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, dispuso intensificar la campaña de vacunación contra el Carbunco Sintomático y Edema maligno, en la región Arequipa.

Frente a los factores climatológicos que se presentan en las zonas altas, autoridades locales y personal técnico determinaron priorizar la vacunación de bovinos en los distritos de Chivay, Tuti, Achona y Callalli en la provincia de Caylloma.

Para este año, se proyecta vacunar a 72 mil 800 cabezas de ganado ubicado en zonas endémicas. A la fecha se tiene un avance del 34%, que implica la vacunación de 25 366 bovinos ubicados en diversas provincias de la región.

El carbunco sintomático o pierna negra es una enfermedad infecciosa aguda y mortal, que se manifiesta con la inflamación y necrosis (muerte) del tejido muscular, seguida de toxemia (toxinas en la sangre) generalizada, que lleva al animal afectado a la muerte repentina o muerte a las pocas horas.

En ese sentido, el Senasa recomienda la vacunación de bovinos de todas las edades, en especial en animales entre 6 meses a 2 años; edades en la que son más sensibles a la enfermedad.

A través de esta actividad, el Senasa emite un certificado oficial de vacunación contra el carbunco sintomático y edema maligno, el cual es indispensable para gestionar el Certificado Sanitario de Tránsito interno (CSTI), que permitirá movilizar y comercializar el animal en territorio nacional.

La vacunación es la principal medida de contención para la enfermedad. De manera complementaria se capacita a los productores pecuarios a fin de que puedan identificar síntomas y tomar acciones sanitarias oportunas para proteger su ganado.