Perú y Colombia eliminarán barreras burocráticas en certificación para exportación gracias a Gobierno Digital

Nuevo avance en reducción de trámites para el intercambio comercial.

4483

Senasa-Peru_Colombia_Certificacion_FitosanitariaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, y el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, iniciarán el proceso de transformación de sus sistemas de certificación de cargas de agroexportación para eliminar las barreras burocráticas y migrar hacia una nueva interconexión electrónica.

Fuente: Senasa, Agraria.pe, Andina

“Desde Senasa nos sentimos muy contentos, satisfechos y orgullosos por este modelo de certificación electrónica, que va a facilitar el intercambio comercial entre agroexportadores peruanos y colombianos”, resaltó Roberto Acosta, Jefe de la entidad sanitaria del Perú.

Asimismo, el funcionario felicitó lo que han logrado las dos naciones, y remarcó la labor que ejecuta el Banco Interamericano de Desarrollo – BID,  mejorando los intercambios comerciales.

Acción que permitirá eliminar costos logísticos por concepto de coordinación, transporte de valores (certificado fitosanitario en papel) en beneficio de importador, exportador, agente de aduanas, valorizado en $50 por certificado que emite el Senasa.

Hoy se inicia con Colombia, que junto a Perú, Chile y México, conforman la Alianza del Pacífico, con ellos se realizan exportaciones e importaciones de productos agrarios mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE. Del mismo modo se impulsará con mercados-país ya abiertos como son EEUU, Malasia y China.

Los intercambios comerciales de productos agropecuarios entre ambos países, gozarán de celeridad y se garantizará la identidad de los involucrados, bajo un sistema encriptado que protege los datos evitando su adulteración, sin autorización del ente emisor, reduciendo de esta manera riesgos de falsificaciones.

Por su parte, Álvaro Gálvez Calderon, Responsable de la VUCE del Mincetur, indicó que esta firma de convenio es sumamente importante. En este caso Senasa ha realizado todo el trabajo para transformar un documento en papel a electrónico con todas las seguridades necesarias para que esto tenga validez legal y genere efectos para toda la cadena del comercio

Se resalta que es un compromiso del Senasa, el uso intensivo de herramientas tecnológicas para simplificar procesos y otorgar transparencia a las agroexportaciones peruanas, incrementando la participación en línea, así como la verificación y validación de las certificaciones en el punto de destino.

Estás acciones también forman parte de la iniciativa gubernamental de papel cero, que permite el intercambio de documentos electrónicos con valor legal, eliminando todo trámite innecesario que genere sobrecostos tanto a ciudadanos como a empresas.

Colombia es el país destino para productos agrarios peruanos como la cebolla, arroz, café, ajos, entre otros.

Senasa firma convenio con Colombia

Senasa-Peru_Colombia_Certificacion