Piura: Medidas fitosanitarias preventivas para evitar introducción de nuevas plagas

2608

Senasa Piura - Vigilancia en almacenesComo parte de la ejecución de medidas fitosanitarias de carácter preventivo contra el ingreso de nuevas plagas, el MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realiza el registro de granos y semillas almacenados en depósitos y en los principales centros de abasto de la región Piura.

Los servidores del campo del Senasa monitorean las plagas no presentes en el Perú, como el Gorgojo Khapra (Trogoderma granarium Everts), con el fin de detectarlas en forma temprana y de esta forma implementar medidas oportunas para su control.

Esta plaga exótica de importancia cuarentenaria afecta las gramíneas almacenadas y sus derivados y, para prevenir su ingreso, el Senasa ha instalado una red de trampeo en lugares de riesgo, como zonas de transporte y/o comercialización de cereales, productos derivados de estos, además de semillas, especialmente aceitosas.

También se han colocado trampas en lugares donde se elaboran concentrados balanceados para la alimentación animal, papel, sacos vacíos y productos enlatados como gomas, cuero, frutas secas, leche en polvo, harina de pescado, pieles, lana, plumas y sangre seca que provengan de Europa, Asia, África, Norte América, Centro América y  Sudamérica (Venezuela y Argentina).

En Piura, se han instalado 40 trampas dome en las localidades de Sullana, Chulucanas, Morropón, Piura, Ayabaca y Huancabamba, y especialmente en el puerto de Paita, por los importantes cargamentos de trigo que llegan por vía marítima.

El monitoreo preventivo del Gorgojo Khapra es un indicador del carácter preventivo del Senasa sobre la oportuna detección y el subsiguiente control efectivo y erradicación de la plaga en beneficio de la agricultura nacional.

Otras plagas que son monitoreadas por el sistema de vigilancia del Senasa son: Anthonomus grandis, Tecia solanivora, Lobesia botrana, HLB y Helicoperva armígera.