Piura: Midagri certifica más de 850 toneladas de palta Hass para exportación

3772

En los primeros días de iniciada la campaña de exportación de palta en la región Piura, El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, organismo adscrito al MIDAGRI realizó la certificación fitosanitaria de 898 toneladas de palta Hass fruto fresco con destino a mercados internacionales.

La inspección y certificación fitosanitaria de los envíos con fruta provenientes de la región Lambayeque fueron realizados por los inspectores del SENASA en las dos plantas de empaque certificadas previamente y que se encuentran ubicadas en Cieneguillo y Tambogrande. En los próximos días otras siete plantas iniciarán operaciones.

Durante la inspección de los envíos se verificó que la fruta se encontrara  libre de plagas reguladas por los países importadores: Bélgica, España Países Bajos, Reino Unido y Rusia con quienes Perú mantiene protocolos de trabajo establecidos.

En la campaña 2020, la autoridad en sanidad agraria certificó en Piura 12,361 toneladas de palta provenientes de productores piuranos y de otras partes del país, que fueron exportados a diferentes destinos a través del puerto de Paita.

Como acción previa al inicio de la campaña, el personal técnico del SENASA realiza la certificación de lugares de producción para comprobar que los lugares de producción cuenten con un adecuado plan de manejo fitosanitario y sanitario que incluya un registro de trazabilidad así como información que sustenten la aplicación de las actividades fitosanitarias en sus predios.

En la campaña anterior Piura contó con 302  hectáreas de palto certificadas distribuidas en Chulucanas (83 ha); Sullana (125 ha) y Piura (94 ha).

Las variedades que se cultivan son la Fuerte y Hass, siendo esta última la que goza de mayor preferencia para la exportación debido a la dureza de su cáscara que la convierte en el tipo ideal para los mercados internacionales.