Piura: MINAGRI atiende a pequeños caficultores mediante Escuelas de Campo

4303

MINAGRI atiende a pequeños caficultores mediante Escuelas de Campo - SenasaSesenta pequeños productores de café serán capacitados en el manejo integrado de plagas, mediante la metodología de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), que inició el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI en varios distritos de la región Piura.

Los beneficiados son productores de las zonas cafetaleras ubicadas en los distritos Sondor y Huarmaca, en la provincia de Huancabamba; Frías y Montero, en Ayabaca; y Yamango, en Morropón, los cuales suman más de 7 mil hectáreas cultivadas de café, grano muy preciado y cotizado en la gastronomía nacional y mundial.

A través de las sesiones de las Escuelas de Campo dirigidas por los especialistas en sanidad agraria, los pequeños caficultores aprenderán a detectar y controlar las plagas principales que afectan al cultivo, como ojo de gallo, broca del cafeto y roya amarilla, cuyos niveles de infestación suelen incrementarse por la falta de control y prevención.

Con este modo alternativo de desarrollo de capacidades, los productores de café reciben clases teórico prácticas sobre los diferentes métodos de control de plagas, como el mecánico-cultural, biológico, químico y otros, que se complementan para efectivizar los resultados.

Los participantes realizarán prácticas sanitarias y de podas de producción, así como de fertilización a través de la elaboración de abono orgánico. También serán instruidos para hacer análisis del agroecosistema, que permite evaluar los factores que influyen en el desarrollo del cultivo y estar preparados para actuar de manera oportuna ante la aparición de plagas de acuerdo a las condiciones climatológicas.

A diciembre de 2018, los agricultores que hayan asistido a las once sesiones programadas y aprueben los exámenes, podrán graduarse como talentos locales y expertos en el manejo de plagas. Ellos estarán en condición de realizar y enseñar las buenas prácticas rurales en el cultivo de cafeto.

Dato

En la región Piura se cultivan 8,871 hectáreas de café de la especie arábico, de las variedades catimor, típica, y caturra.