Piura: Técnica del insecto estéril para el control de mosca de la fruta

Subdirección de Moscas de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios realizó prueba de compatibilidad y competitividad de moscas estériles.

7411

Senasa - Técnica del insecto estéril para el control de mosca de la frutaLa mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata) es una de las plagas más destructivas del mundo, dada su dispersión, su gran variedad de hospedantes y capacidad para tolerar climas cálidos y fríos, mejor que otras especies de moscas de la fruta.

Esta plaga afecta a por lo menos 200 cultivos de frutales y hortalizas conocidos como hospedantes, siendo los principales los guayabos, mangos, higos, cítricos, chirimoyas, duraznos, ciruelas y peras, entre otros. Ingresó al Perú en el año 1956, por la región Huánuco, y desde entonces se encuentra en diversas regiones del país.

En Piura, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa ejecuta el Programa de Prospección y Monitoreo para controlar su incidencia y evitar grandes pérdidas de dinero a los pequeños productores frutícolas.

Senasa - Técnica del insecto estéril para el control de mosca de la frutaUno de los métodos que viene usando el Senasa para reducir y erradicar la Ceratitis capitata es la Técnica del Insecto Estéril (TIE), con moscas de la cepa Vienna 8 – TSL, criadas masivamente e irradiadas en el Centro de Producción de Mosca de la Fruta de La Molina.

Precisamente, haciendo uso de esta técnica, el Senasa Piura ha realizado pruebas con moscas Ceratitis capitata criadas en laboratorio frente a moscas salvajes recuperadas de los valles de Piura, evaluando por espacio de 3 días la compatibilidad y competitividad sexual.

Para estas pruebas, el Senada instaló nueve jaulas de campo colocadas sobre plantas de mango en el predio ‘Ganadera Chalpón’, en el distrito de Castilla, con el objetivo de determinar si el comportamiento sexual de las moscas de la cepa criada masivamente es similar al de la población silvestre para medir si los machos estériles son capaces de competir con los machos salvajes por el apareamiento con hembras salvajes.

Las liberaciones de moscas estériles y silvestres vírgenes, en edad de madurez sexual, se realizan en las primeras horas del día para observar las interacciones durante el tiempo de la actividad sexual y posteriormente analizar el número de apareamientos alcanzados por los machos salvajes y los de laboratorio con hembras salvajes.

Senasa - Técnica del insecto estéril para el control de mosca de la frutaEs importante conocer que la producción de moscas estériles en este caso se inicia con la obtención de huevos de mosca de la fruta Ceratitis capitata, tratados bajo condiciones de temperatura y humedad controladas, que luego son colocados en bandejas con alimento para larvas de mosca, rico en azúcares, aminoácidos y proteínas, así como antioxidantes y conservantes.

Las larvas son colectadas y puestas en oscuridad para que inicien el camino a su transformación en pupa, estado en el que son irradiadas para posteriormente eclosionar y ser liberadas en los campos de cultivo y la ciudad.

Senasa - Técnica del insecto estéril para el control de mosca de la fruta Senasa - Técnica del insecto estéril para el control de mosca de la fruta