Piura: Vigilancia fitosanitaria de añublo bacteriano del arroz en predios pilotos

Servidores del campo evalúan presencia de plaga y capacitan a productores en coordinación con las Juntas de Usuarios y Comunidades Campesinas.

2846

Senasa - Vigilancia fitosanitaria de añublo bacteriano del arroz en predios pilotosComo parte de las acciones de vigilancia fitosanitaria, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, realiza el monitoreo del añublo bacteriano del arroz, plaga de importancia económica para el sector arrocero, por las pérdidas que genera en los rubros comercial y alimentario.

En la región Piura, el arroz es un cultivo de gran valor económico. Anualmente, se cosechan 60 mil 217 hectáreas de este cereal, constituyéndose en un alimento básico en la canasta familiar y el principal sustento de miles de agricultores piuranos.

Los servidores del campo realizan labores de prospección en predios pilotos ubicados en los distritos de Morropón, Bellavista y San Miguel de El Faique, de las provincias de Morropón, Sechura y Huancabamba, respectivamente.

La vigilancia fitosanitaria incluye la evaluación en campo, y además se realizan charlas de capacitación sobre Manejo Integrado de Plagas para los agricultores de los valles del Bajo Piura, Medio Piura, Alto Piura y San Lorenzo.

Durante las capacitaciones que realiza la autoridad sanitaria, en coordinación con las Juntas de Usuarios y Comunidades Campesinas, recomienda a los productores cumplir con las fechas de siembra programada, la ejecución de buenas prácticas agrícolas del cultivo como el uso de semilla certificada, buena preparación del terreno y densidad de siembra adecuada, pues una población acumulada de plantaciones aumenta las posibilidades de presencia de humedad ambiental del cultivo y expone la planta a agentes patógenos.

Asimismo, se recomienda el uso de abono sin excederse en la fertilización nitrogenada, y también realizar el control adecuado de malezas y la cosecha, evitando la sobre maduración porque deteriora la calidad del grano, así como el manejo adecuado de la lámina de agua.

El añublo bacteriano, producida por la bacteria Burkholderia glumae, es una  enfermedad que causa la pudrición de granos y vaneamiento de la panoja del arroz, generando daños muy graves y disminución de las cosechas.