¿Por qué es importante para Lambayeque el control de la Mosca de la fruta?

3807

Amigo productor, ¿Conoce por qué es importante para la producción hortofrutícola de Lambayeque el control y erradicación de la plaga de mosca de la fruta?

Según información de PROM Perú, el año 2019, la región Lambayeque ocupó el sétimo lugar en la exportación de productos no tradicionales como son la palta, arándanos, uvas, mango (por citar los más importantes), generando ventas por 500 millones de dólares.

Estos productos de gran demanda internacional, a su vez, son los más vulnerables, puesto que son hospedantes de la mosca de la fruta, y su afectación podría generar grandes pérdidas económicas.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, como brazo estratégico del MINAGRI, ejecuta en Lambayeque el Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta, a través del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria (PRODESA) – Fase IV, el cual tiene como propósito para el presente año 2020 el control y erradicación de la plaga de mosca de la fruta, en beneficio de 4 mil 800 productores.

Para ello, la autoridad sanitaria tiene instalada una red de 5 mil 455 trampas Multilure  y Jackson, dentro de un perímetro de 23 mil hectáreas en cultivos de palto, mango, arándano, vid, granada, limón y ají. Estas se encuentran distribuidas en los campos de las provincias de Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque y las zonas de producción Motupe, Olmos, Chiclayo, La Leche, Zaña, Proyecto Olmos, Incahuasi y Cañarís.

A través del seguimiento (monitoreo) semanal de las trampas, los especialistas del Senasa pueden determinar las especies de Moscas de la Fruta existentes, los frutos más afectados y la fluctuación poblacional de la plaga, a fin de lograr una mayor oportunidad y efectividad del control.

En ese sentido, es necesario que los productores permitan el acceso de los servidores del campo a sus predios.

A su vez, la autoridad sanitaria capacita a los productores con el propósito de que los productores implementen el manejo integrado de mosca de la fruta, en sus propios campos, que incluye labores como: control cultural-mecánico (recojo y enterrado de frutos),  control etológico (uso de trampas y cebos), control cultural (podas sanitarias, raleo), control químico, entre otras medidas. Solo en febrero, se capacitaron a 250 productores.

El Senasa ejecuta el Programa de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria desde el 2019 y tiene previsto declarar como áreas de erradicación a 103 mil hectáreas hortofrutícolas, situadas en las regiones de Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Cusco, Piura y Puno en un periodo de 5 años.

El control y erradicación de la plaga de Mosca de la fruta en cultivos de frutos y hortalizas contribuye a mejorar la calidad de vida de los productores y consumidores. Asimismo, consolida la relación del comercio en mercados internacionales, mejora la competitividad y la modernización de los sistemas de comercialización y facilita el logro de mayores beneficios para el Perú, en el marco del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica, Unión Europea, China, entre otros.