Precios de alimentos podrán ser recabados con teléfonos y tablets

1493

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI promueven el uso de aplicativos en teléfonos y tablets para recopilar información sobre el precio de los productos en los mercados.

minagriapp

Fuente: La República

Ambas instituciones capacitaron recientemente a más de 50 funcionarios de las direcciones regionales agrarias del país y profesionales del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural en el uso del aplicativo para tablets y celulares.

Esta aplicación de nombre KoBo1 permite diseñar formatos digitales para obtener información rápida del precio de los alimentos en los mercados a nivel regional, provincial y local.

Actualmente los funcionarios de la dirección agraria del Minagri recaban el precio de los tubérculos, frutas, verduras, cereales, y otros por medio de una encuesta en papel. Las labores se desarrollan en 27 mercados del país.
La información recopilada se cargará en el Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) y se pondrá a disposición de agricultores, comerciantes y consumidores a través de las aplicaciones El Datero Agrario y Mi Caserita, del Minagri.

En un año se planea implementar estas aplicaciones, fortaleciendo el SISAP para lograr un mayor alcance y ampliar el recojo de información en 195 mercados todo el Perú.