Senasa inicia estudio serológico contra la brucelosis caprina en el Vraem

El objetivo es conocer la situación del ganado pecuario mediante la colecta muestras sanguíneas aleatorias en La Mar y Huanta.

2485

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, ejecutó la toma de muestras serológicas de 240 cabezas de ganado caprino en el Valle de los ríos Apurímac Ene y Mantaro como parte de las actividades de vigilancia epidemiológicas a fin de conocer la prevalencia de Brucelosis Caprina.

Senasa inicia estudio serológico contra la brucelosis caprina en el Vraem

Las muestras son tomadas a caprinos hembras que superen los seis meses de vida, a las que se les extrae sangre que será analizada por la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) mediante las pruebas Rosas de Bengala y Elisa Competitiva.

A la fecha, los especialistas del Senasa han realizado la toma de muestras representativas en las provincias de La Mar específicamente en los distritos de Tambo, San Miguel, Chilcas, Luis Carraza y Chungui totalizando 150 muestras.

Mientras que en la provincia de Huanta se prevé colectar 90 muestras entre  los distritos de SiviaLLochegua y canayre.

Según SENASA, el monitoreo sanitario, a través de la serología, permite afianzar las acciones de prevención y control de Brucelosis caprina de pequeños productores que tienen como fuente de ingreso el comercio de sus animales y sus derivados.

A tener en cuenta

La Brucelosis caprina es una enfermedad producida por la bacteria Brucella melitensis que afecta principalmente a cabras, ovejas y con menor susceptibilidad a otras especies, causando aborto en las hembras en el último tercio de gestación.

Por su característica zoonótica, esta enfermedad pone en riesgo la salud de los productores, personal de campo y consumidores de leche cruda, pudiendo afectar la salud pública y la economía agropecuaria.

En este sentido, los especialistas del Senasa recomiendan consumir alimentos lácteos pasteurizados, por ser la forma de reducir el riesgo de brucelosis en humanos.

Finamente la autoridad sanitaria exhorta a los productores a dar aviso inmediato ante el Senasa en caso de observar algún animal con sospecha de brucelosis u otra enfermedad.