Procesos de exportación de arándano superan auditoría de Taiwán

1792

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) anunció que el programa de exportaciones de frutos de arándanos que se aplica en el Perú, superó la auditoría realizada por las autoridades fitosanitarias de Taiwán, Bureau of Animal and Plant Health Inspection and Quarantine (BAPHIQ – Taiwán).

La jornada se desarrolló del 06 al 16 de marzo, en donde pudieron auditar campos y empacadoras de arándano ubicados las regiones de La Libertad y Ancash. Tras la exitosa jornada, se determinó autorizar la lista de lugares de producción y plantas de procesamiento que enviarán este producto a dicho país, durante la próxima campaña de exportación.

Actualmente, Perú posee más de 18 mil hectáreas de arándano en plena producción; distribuidos en La Libertad (49%), Lambayeque (22%), Lima (20%), Ica (8%), Ancash (7%) y Piura (5%). Durante la campaña pasada, se logró exportar un total de 1705 toneladas hacia Taiwán.

El “oro azul” peruano

El crecimiento agroexportador del arándano ha posicionado al país  como el primer exportador de esta fruta a nivel mundial; alcanzando la certificación de 277468 toneladas durante la campaña 2021-2022 y 208 594 durante la campaña 2020-2021.

Las acciones del SENASA en campo y empacadoras, garantiza el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios establecidos por los países importadores, el cual permite consolidar esta fruta peruana en los principales mercados de destino, en beneficio de los productores peruanos.