Huancavelica: SENASA entrega kit de faenamiento para matadero municipal de Acobamba

227

Como parte de la estrategia de intervención del proyecto de “Mejoramiento de la inocuidad en la producción de alimentos”, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) realizó la entrega de kits completos para el faenamiento de bovinos y porcinos a representantes de la municipalidad provincial de Acobamba, en Huancavelica.

Los kits entregados están compuestos por una pistola neumática, una sierra eléctrica de pecho, una sierra dorsal, un aturdidor eléctrico, dos mesas de inspección veterinaria de acero inoxidable y dos carros transportadores de vísceras de acero inoxidable que registra una inversión de S/. 166 500 soles.

Estos materiales se entregaron de forma gratuita para su implementación inmediata en el matadero municipal de Acobamba; principal establecimiento que abastece de productos y subproductos cárnicos en dicha jurisdicción.

Esta es la segunda entrega que el SENASA realiza en esta región; anteriormente, el matadero provincial de Huancavelica también fue beneficiado con kits de faenamiento.

Para asegurar la inocuidad en los procesos, el SENASA también ha capacitado al personal de este matadero para la ejecución de las buenas prácticas de faenamiento e higiene; de esta manera, se logrará brindar alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.

Mejoramiento de la Inocuidad

A través de estas gestiones se busca impulsar mejoras que contribuyan a la inocuidad de los alimentos que se procesan en los mataderos; y de esta manera, se pueda brindar alimentos seguros, saludables e inocuos en beneficio de los consumidores peruanos.

Durante la entrega, el SENASA exhortó a la autoridad de la municipalidad provincial de Acobamba a perseverar en sus procesos, realizar una mejora continua para velar por la inocuidad alimentaria de la población, en salvaguarda de la salud pública.

Mediante la ejecución de este proyecto, a través del Banco Interamericano de Desarrollo, el SENASA se encuentra implementando mataderos municipales en 20 regiones a nivel nacional incluyendo el VRAE, en coordinación con 57 municipalidades.

Los establecimientos beneficiados se encuentran ubicados en las regiones de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ancash, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Lambayeque, La Libertad, Moquegua, Puno, Tacna y San Martín.