Productores del Valle Sagrado exportaron más de 240 toneladas de maíz gigante hacia países de Europa

2081

Como parte del desarrollo de la agricultura familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció que el SENASA certificó, durante el primer trimestre del año, 240 toneladas de maíz gigante que tuvieron como destino países del mercado europeo.

La agroexportación del maíz gigante producido en el valle de Sagrado viene experimentado resultados muy favorables para los productores; considerando que  durante la campaña del 2020 se logró enviar 192 toneladas a España.

Para este año se anunció que ya se tienen programados envíos al mercado Chino, mercado que por su mayor demanda genera grandes expectativas, proyectando superar ampliamente las exportaciones registradas en años anteriores.

Durante todo este proceso de crecimiento agroexportador, el SENASA ha brindado el respaldo fitosanitario en las plantas de transformación y primaria, verificando el estado fitosanitario del producto para descartar la presencia de plagas reglamentadas por los países importadores.

La autoridad en sanidad agraria también realiza el precintado de los vehículos que trasladan el producto vegetal hacía puerto Lima/Callao, para garantizar el resguardo fitosanitario del material vegetal y la certificación de exportación a los mercados internacionales.

El maíz gigante del Cusco es reconocido por su excelente tamaño y calidad de grano, único en el mundo. Se comercializa entero para consumo local, regional y nacional; lo exportable se usa para la elaboración de snacks.