Puestos de control del SENASA mantienen áreas libres de mosca de la fruta en Moquegua

2300

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, mantiene las acciones de control fitosanitario en Moquegua, con la finalidad de preservar la condición de área libre de moscas de la fruta que posee la región.

Para asegurar el estado fitosanitario de la región, el SENASA se mantiene alerta en los puestos de control cuarentenario de Montalvo, Torata, Fundición y Talamolle que posee la región Moquegua.

Durante esta labor, el SENASA verifica que los productos hortofrutícolas procedentes de la costa y selva, así como de valles interandinos, cumplan  con las condiciones de traslado y tengan el Certificado Fitosanitario de Transito Interno  que se otorga al realizar la inspección en el lugar de origen.

Estas actividades se desarrollan en cumplimiento del procedimiento de medidas fitosanitarias de cuarentena interna para mosca de la fruta en el Perú y  de acuerdo al D.S. N° 032-2003-AG que aprueba el Reglamento de Cuarentena Vegetal.

Reglamentación vigente

Los transportistas y las empresas de trasporte que traten de ingresar un producto reglamentado en forma oculta, para evitar su interceptación, serán sancionados con una multa equivalente a dos (2) UIT.

El MIDAGRI exhorta a comerciantes y viajeros a no transportar mercancía frutícola a las áreas libres de Moquegua y Tacna, sin la certificación correspondiente.

El SENASA mantiene una vigilancia fitosanitaria constante, que requiere del soporte de los productores hortofrutícolas, comerciantes, transportistas, pasajeros, autoridades de gobiernos locales, regionales, Policía Nacional  y comunidad en general.