Puno: 95% de comercializadores de plaguicidas de Sandia se formalizan

2690

Senasa PunoEn Juliaca, ocho locales de venta de insumos de uso veterinario se encuentran en proceso sancionador.

En el 2016, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa Puno logró la formalización del 95 por ciento de establecimientos de venta de insumos agrícolas (plaguicidas de uso agrícola) que operan en la provincia de Sandia, informó el Área de Insumos Agropacuarios e Inocuidad Agroalimentaria.

Once establecimientos ubicados entre los valles de Alto Inambari y Tambopata, de la provincia Sandia, lograron la formalización debido al empeño y dedicación de la ronda campesina de Putina Puncu y el Senasa Puno, cuyo trabajo en conjunto ha permitido reducir el riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

En adelante, el área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria realizará inspecciones inopinadas a dichos establecimos para garantizar la eficacia biológica de los insumos que venden.

Además, el Senasa Puno tiene en proceso 8 sanciones contra establecimientos de venta de insumos de uso veterinario en Juliaca, tras realizar inspecciones inopinadas en 11 locales de dicha ciudad.

Los procesos de sanción se iniciaron debido a que los locales de venta comercializaban productos carentes de certificado de inscripción en los registros de establecimientos de expendio. Cabe precisar que las multas pueden ascender a dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por cada establecimiento, así como el cierre temporal por 15 días.

El director del Senasa Puno, Bailón Sacachipana Chuquicallata, aseguró que próximamente se ejecutarán más intervenciones a los establecimientos que se dedican a la comercialización de productos agrícolas y pecuarios en Puno.

El trabajo realizado por el Senasa tiene como objetivo garantizar la venta de productos que no atenten contra la sanidad del sector agrario, pecuario y la salud de las personas.