Puno busca reconocimiento como región libre de Brucelosis bovina

Este 2017 se tiene como meta muestrear a más de dos mil bovinos.

2710

Senasa - Intensifican monitoreo de bovinos para reconocimiento de región libre de Brucelosis bovinaEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, intensificó el monitoreo serológico de bovinos para el descarte de Brucelosis bovina, con el objetivo de descartar la enfermedad en Puno y, con resultados favorables, gestionar el reconocimiento de Área Libre.

Desde hace cuatro años se ejecuta el monitoreo en Puno, con una meta de 600 animales evaluados por año con resultados favorables. Sin embargo, para este 2017 se pretende superar las 2130 muestras para efectivizar los resultados y acelerar el proceso para el reconocimiento de Área Libre.

El monitoreo se ejecuta en un periodo de tres meses y el Senasa, con la participación de médicos veterinarios de la actividad privada del Puno (debidamente registrados mediante convenio), está próximo a concluir la meta del presente año.

Cabe precisar que, en el año 2002, el Senasa consiguió que cuatro provincias de Puno (Lampa, Azángaro, Melgar y Huancané) alcancen el estatus de áreas libres de Brucelosis bovina por resolución directoral del nivel central, mediante el programa de erradicación y control de la enfermedad que ejecuta desde el año 1999.

El Programa

Además del monitoreo puesto en marcha hace cuatro años, el Senasa ejecuta, desde el año 1999, el programa de Control y Erradicación de Brucelosis bovina que está enfocado en garantizar la comercialización de leche y sus derivados en beneficio económico de los pequeños productores pecuarios y sus familias.

De esta manera, el Senasa certifica los establos lecheros como oficialmente libres de Brucelosis bovina para promover que los productos comercializados sean inocuos a la salud pública, considerando que la enfermedad es transmisible al hombre (Zoonótica), mediante el consumo de los derivados del animal.

Mediante el programa, que se desarrolla todo el año con la participación de la actividad privada, se consigue evaluar 3 500 bovinos al año, en promedio.

Sumando ambos trabajos que desarrolla paralelamente el Senasa, este año se muestrearán más de 5 500 bovinos en la región Puno.

Procedimiento

Las muestras se toman de la zona ano caudal (cola) o de la vena yugular del animal mayor de 1 año de edad que se encuentra aparentemente sano.

Posteriormente, se analiza el suero sanguíneo y se hace un tamizaje a través de la prueba Rosa de Bengala en el laboratorio de la autoridad agraria. En caso que el resultado fuese positivo a la enfermedad, el Senasa realiza una segunda prueba –esta vez de Fijación de Complemento- y, de corroborar el resultado inicial, se realizarán las acciones de control.

La Brucelosis

Además de ser una enfermedad con repercusión social por su condición de zoonótica, la Brucelosis bovina tiene gran impacto económico porque ocasiona partos prematuros y abortos en las madres infectadas.

El agente que conlleva a la enfermedad es la bacteria Brucella abortus, que puede transmitirse al humano mediante el consumo de leche sin hervir y queso fresco.

La autoridad en sanidad agraria exhorta a los productores a notificar las ocurrencias sanitarias suscitadas en sus predios.

Dato

En Puno no se han registrado casos positivos de Brucelosis bovina en este 2017.