Andahuaylas: Más de cien pequeños productores de Huayana beneficiados con acciones del Senasa

Autoridad coordinó con autoridades y ganaderos la vacunación a más de 300 animales contra la rabia en distrito de Huayana.

3221

Senasa ejecutará campaña de vacunación en beneficio de doscientos productores de AndahuaylasEl Ministerio de Agricultura y Riego anunció que los servidores del campo del Senasa se encuentran desde el 13 de diciembre en Huayana, distrito de la provincia de Andahuaylas, atendiendo a 130 ganaderos de la zona e implementando acciones de prevención contra posibles brotes de rabia en la región Apurímac.

En dicha zona, el Senasa ha intensificado la vigilancia epidemiológica contra la rabia debido a que las autoridades locales y líderes comunales reportaron por primera vez un caso sospechoso de rabia.

Ante esta notificación, la autoridad sanitaria puso en marcha la estrategia para controlar un posible brote y evitar la diseminación de la enfermedad en zonas cercanas a Huayana.

Además de la vigilancia, el Senasa desarrollará el domingo 16 de diciembre una jornada de capacitación en prevención y control de la rabia, identificación de los síntomas de la enfermedad e informar sobre los canales de atención que brinda la autoridad sanitaria, como la línea gratuita 0800-10125 y a través del correo senasacontigo@senasa.gob.pe.

Al día siguiente está programada la campaña de vacunación en la comunidad de Ccechua, teniendo como objetivo la atención a más de 300 animales.

La estrategia del Senasa también ha permitido la conformación de una brigada de control que cuenta con la participación de las asociaciones de ganaderos y autoridades de la zona con miras a resguardar la actividad pecuaria.

“Se han reforzado las medidas sanitarias para prevenir la rabia en esta zona rural;   estamos trabajando de la mano con el teniente alcalde, la subprefecta y los funcionarios del sector salud para que la producción pecuaria no se vea afectada por la enfermedad”, indicó Eric Callapiña, jefe del área de sanidad animal del Senasa en Apurímac.

Dato

La autoridad sanitaria nacional vacunó, de enero a la fecha, a 9500 bovinos en Andahuaylas.