Puno: Cuarentena para la exportación de lana a Europa

4787

Senasa - Cuarentena para la exportación de lana a EuropaEn el marco del sistema de cuarentena animal, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, expide la autorización sanitaria de establecimiento exportador para garantizar la comercialización de lana de ganado ovino de la región Puno en los países de la Unión Europea.

La fuerte demanda de lana ha despertado el interés de emprendedores puneños, quienes han venido tramitando ante el Senasa las autorizaciones sanitarias exigidas por los países europeos para concretar las exportaciones.

Las acciones del Senasa permiten descartar la presencia de agentes infecciosos y parásitos, como las garrapatas, en la lana destinadas a la exportación.

Exportación

La autorización tiene vigencia durante medio año y para ser otorgada es necesaria una inspección del Senasa, institución que determina si la infraestructura física reúne condiciones adecuadas en el aspecto sanitario y espacios apropiados para el flujo de trabajo de la lana: recepción, selección, prensado, almacén y otros.

Senasa también se evalúa la indumentaria mínima necesaria que el personal debe portar dentro de las instalaciones, como mascarillas y botas.

Al 2016, el Senasa atendió nueve solicitudes de autorización de establecimientos exportadores de lana, una cifra impensada hasta el año anterior (2015).

Actualmente, son tres los establecimientos que cuentan con autorización sanitaria, uno  exportador de lana de ovino y los otros dos de lana de vicuña, todos ubicados en Juliaca, provincia San Román. El resto de solicitudes se encuentra en trámite y en levantamiento de observaciones.

Cabe precisar que, por ahora, el más grande mercado de lana de ovino que tiene Puno es Uruguay, país que no demanda exigencias sanitarias ni que la lana sea trabajada en un establecimiento físico.