Puno: Estrategias sanitarias del SENASA resguardan la sanidad en la crianza de cerdos

1911

Con la finalidad de prevenir, controlar y erradicar las enfermedades de mayor perjuicio económico para la ganadería porcina, el Ministerio de Desarrollo Agrario  y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunará a más de 112 500 cerdos contra la Peste Porcina Clásica (PPC), en la región Puno.

Aplicando estrictas medidas de protección, los especialistas del Senasa recorren las principales crianzas familiares y de traspatio. Según el reporte oficial, solo en enero se inmunizó a 9 165 ejemplares coberturando 27 distritos; este despliegue espera beneficiar a más de 22 000  pequeños porcicultores de Puno.

A fin de llegar a todas las zonas del departamento, la autoridad sanitaria integra las labores de profesionales de la práctica privada, y consultores del Senasa; esta estrategia ha permitido que en los últimos once años no se registren casos positivos de PPC en Puno. 

La Enfermedad

La peste porcina clásica es una enfermedad que solo afecta a los cerdos de todas las edades, tanto domésticos como salvajes; es causada por un virus que se transmite por contagio a través de contacto de mucosa, ingestión, inhalación, lesiones de la piel, reproducción o inseminación, siendo la principal forma de diseminación el traslado de los animales.

Otras vías de contagio indirecto también son las personas que ingresan a las explotaciones, como veterinarios, comerciantes de porcinos; también se trasmite por contacto indirecto a través de materiales contaminados como herramientas, vehículos, ropa, calzado, instrumentos, equipo quirúrgico, o por insectos y roedores; también se contagia por alimentos insuficientemente cocidos y por transmisión de madres a sus lechones mediante la placenta.

Es por ello que la vacunación es de carácter obligatorio para todos los productores de porcinos, tras la misma, se les otorga el Certificado Oficial de Vacunación, requisito indispensable para gestionar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno para la movilización de sus animales.

Prevención

Además de la vacunación, la autoridad en sanidad agraria realiza el monitoreo de circulación del virus de PPC en porcinos reproductores, lo cual implica la toma mensual de cinco muestras de porcinos mayores de dos años sacrificados en mataderos autorizados de la región.

Estas acciones se desarrollan en el marco del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, que ejecuta el SENASA a nivel nacional, y que busca el reconocimiento progresivo de zonas libres a través de la vacunación de  animales, además de capacitar a productores y productoras en todo el país.