Puno: Inicia monitoreo de alimentos agropecuarios

1110

Para  contribuir con la mejora de la inocuidad en la producción de alimentos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, inició el monitoreo de alimentos agropecuarios primarios y piensos, en la región Puno.

Durante este año, el SENASA recolectará 318 muestras de alimentos frescos en campos de cultivos, mataderos y establecimientos de procesamiento primario, dichas muestras serán analizadas para obtener información sobre los niveles de micotoxinas, residuos de plaguicidas, residuos de medicamentos veterinarios, presencia de metales pesados y contaminantes microbiológicos en los alimentos que se producen en las 13 provincias de la región Puno (Azángaro, Melgar, San Román, Huancané, Moho, Sandia, San Antonio de Putina, Puno, Juli, El Collao, Carabaya, Lampa y Chucuito).

Entre los productos vegetales listados para muestreo tenemos: quinua, papa, naranja habas, mandarina, piña, yuca, cebolla y banano. En alimentos de origen animal, el SENASA muestreará leche cruda de bovino, carnes de cerdo y carne de bovino, así mismo se analizarán muestras de aguas para riego.

La selección de los alimentos para monitoreo está basada en el cálculo de diferentes factores determinantes, tales como cantidad y forma de consumo.

En caso se detecte contaminantes por encima de los límites máximos permitidos o de hallazgos de sustancias prohibidas, se implementarán acciones correctivas como el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas, ganaderas, de higiene y de manufactura.

Estas acciones buscan fortalecer la estrategia regional de vigilancia y control de los alimentos primarios priorizados por el proyecto. Asimismo, contar con una línea base de la calidad e inocuidad de los alimentos que se viene comercializando en la región.

Dato:

Esta actividad se desarrolla en el marco del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria y la Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, “Proyecto Mejoramiento de la Inocuidad de los Alimentos Agropecuarios de Producción y Procesamiento Primario y Piensos” que ejecuta el SENASA.