La Libertad: SENASA certifica como expertos en buenas prácticas agrícolas y ganaderas a 116 pequeños productores de Julcán

1858

Contribuyendo con el fortalecimiento de la agricultura y la ganadería familiar, el SENASA del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Agrario (MIDAGRI), desarrolló cinco Escuelas de Campo, logrando certificar a 116 pequeños productores de la provincia de Julcán, como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas.

Estas actividades tienen como finalidad promover la mejora de la inocuidad en la producción de alimentos de origen animal y vegetal que aseguren la producción de alimentos sanos y libres de contaminantes.

Las Escuelas de campo estuvieron integradas por 43 productores de  zanahoria de los caseríos de Huagal y Cushurupampa de los distritos de Calamarca y de Huaso.

También participaron 25 productores de papa del caserío Oriente Huaichaca del distrito de Julcán; 32 productores de arveja del caserío San Ignacio distrito de  Carabamba y 16 productores de ganado bovino del caserío Urupamba, del mismo distrito.

Estos espacios de aprendizaje, se desarrollan bajo el lema de “aprender haciendo”, donde facilitadores y productores intercambian experiencias y aplican diversas estrategias de aprendizaje, para mejorar sus cultivos y crianzas pecuarias.

Las sesiones se realizaron durante seis meses, donde los participantes elaboraron un diagnóstico de la realidad de la zona, conocieron sobre el uso de semillas mejoradas, identificaron problemas fitosanitarios, entre otras actividades de importancia para la mejora de su producción.

El SENASA continuará brindando orientaciones técnicas a los graduados para que sigan mejorando su productividad, de esta manera podrán comercializar productos de calidad en los diversos mercados de la región.

Nota: Las actividades se realizaron en espacios abiertos y en pequeños grupos, para dar cumplimiento a las medidas dispuestas por el MINSA para prevenir contagios de la COVID-19.