Puno: MINAGRI fortalece los conocimientos de productores en 37 escuelas de campo

1700

Firmes con el compromiso de fortalecer la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del SENASA, desarrolla 37 Escuelas de Campo en la región Puno, beneficiando a aproximadamente 800 productores.

Durante las sesiones, los facilitadores del SENASA enseñan la aplicación de las buenas prácticas agrícolas y pecuarias, enfocándose en mejorar el manejo de cultivos priorizados como papa, habas y quinua; en el caso de pecuarios se trabajará en optimizar la crianza de ganado bovino.

Escuelas de Campo

Las ECA se desarrollan a través de 12 sesiones de aprendizaje participativo y vivencial que busca validar y fortalecer los conocimientos y habilidades de los productores.

Esta metodología de aprendizaje no convencional, participativo y vivencial tiene como finalidad que las personas aprenden haciendo, intercambiando conocimientos y experimentando directamente.

A través de estos espacios, el MINAGRI busca atender a las comunidades más alejadas de todas las regiones del país, en el caso de Puno, se vienen desarrollando escuelas en las provincias de: Azangaro, El Collao, Huancane, Melgar, Puno, San Román, Yunguyo y Sandia.

Una vez concluida la etapa de aprendizaje, se les entregará a los productores una Constancia de participación en la Formación de Buenas Prácticas Agrícolas o Ganaderas, además de comprometerlos a replicar lo aprendido en sus distritos.

El desarrollo de Escuelas de Campo están comprendidas dentro del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II – PRODESA,  que espera  capacitar a 52,590 productores a nivel nacional para el 2023.

Dato: Para la ejecución de  cada sesión, la autoridad sanitaria cumple con las medidas de protección contra el COVID 19, asegurando la integridad de los participantes durante el periodo de emergencia sanitaria y posterior al mismo.