Puno: Se consolida comercialización de ovinos y caprinos con destino a Bolivia

9377

Senasa - COmercializacion de ovinos y caprinosEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, consolidó el intercambio comercial de 12 animales de producción, entre Perú y Bolivia, mediante trabajos de cuarentena zoosanitaria para la exportación.

Diez ovinos machos de las razas Hampshire Down y Corriedale, y 2 caprinos de la raza Anglo Nubian, animales de alta calidad genética criados en la región Puno, fueron adquiridos por Bolivia para el refrescamiento de sangre de su ganado y la reproducción pecuaria en dicho país.

Para concretar el intercambio comercial, el Senasa Perú desarrolló una serie de trabajos enmarcados en el proceso del periodo cuarentenario para demostrar y asegurar que la condición sanitaria de los animales se ajusta a los requisitos zoosanitarios exigidos por Bolivia y, además, que no represente un riesgo para el país exportador.

El trabajo fue articulado entre el Senasa de la región Puno y la sede central, que desarrollaron las activadas de campo y de negociaciones, respectivamente, en respuesta a la solicitud de un emprendedor pecuario que radica en las afueras de la ciudad lacustre.

Los servidores de campo del Senasa en Puno realizaron la evaluación de las condiciones físicas y de infraestructura en las que son albergados los animales y todo el proceso cuarentenario, que comprende la colecta de muestras sanguíneas, tratamientos, dosificaciones y vacunaciones.

En Lima, se encargaron de analizar las muestras y descartar las enfermedades reglamentadas, como Epididimitis ovina, Brucelosis caprina y ovina y Paratuberculosis, a exigencia del país importador.

Bajo estas condiciones, las autoridades en sanidad agraria de ambos países, Senasa y Senasag, aprobaron el protocolo del intercambio comercial, que concluyó con una inspección ocular zoosanitaria de los ejemplares puneños por parte de los servidores del campo en el punto de salida.

Cabe precisar que la comercialización es posible gracias a que Puno cuenta con animales de alto valor genético que van adquiriendo mejor calidad dentro de los lineamientos zoosanitarios que promueve el Senasa, y que el Perú cuenta con el reconocimiento de región libre de Fiebre aftosa, estatus zoosanitario que ha permitido la apertura de nuevos mercados.

Dato

Cabe precisar que, según el productor exportador, los 12 animales enviados a Bolivia serán tomados como prueba para una posible ampliación de la exportación en los próximos meses.