Arequipa: Senasa y agricultores reducen índice de infestación de roedores

1861

Senasa - se reduce indice de infestacion de plaga de roedores en ArequipaLas acciones de vigilancia y control ejecutadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, y las acciones realizadas por los agricultores organizados, han permitido reducir el índice de infestación de la plaga de roedores en 14 distritos agrícolas de la región Arequipa.

Desde el 2015, a través de la ejecución de los Planes Operativos de Control Participativo – POCP, el Senasa mantiene monitoreadas más de 700 hectáreas desarrollando el Manejo Integrado de plagas emergentes de manera conjunta con los gobiernos locales e instituciones representativas de los productores de las provincias de Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión  y Arequipa.

Como parte de dichas acciones, el Senasa instaló trampas Tomahowk y trampas con cebos alimenticios (cebaderos) para determinar los niveles de infestación y poder intervenir en cada zona.

Además, los servidores del campo lograron capacitar en el 2017 a más de  400 productores, logrando organizarlos  para la ejecución de labores de limpieza de los campos de cultivo y las actividades complementarias al control químico de la plaga.

Los especialistas destacaron que el principal factor que influye en la proliferación de la plaga es la falta de limpieza en los predios, en especial en los bordes y acequias; es importante destacar que la presencia de roedores incrementa el riesgo epidemiológico, ya que son transmisores de más de 30 enfermedades que afectan al hombre y a los animales domésticos.

Control y vigilancia

Las  acciones de control y vigilancia actualmente están encabezadas por los gobiernos locales (municipalidades y juntas de usuarios), siempre con el acompañamiento del Senasa, que a la vez mantiene las evaluaciones periódicas para vigilar la presencia de la plaga y la efectividad de las labores de control ejecutadas por las brigadas.

El Senasa insta a los agricultores que, ante la presencia de roedores, den aviso a la oficina más cercana para ejecutar las medidas de control.