Puno: Senasa capacita a nuevos servidores para reforzar la sanidad agraria

2116

Tras concluir satisfactoriamente el proceso de convocatoria CAS que desarrolló el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, en la región Puno se concretó la capacitación de los nuevos servidores de campo, quienes ingresaron para reforzar la sanidad agraria y mejorar el servicio a la comunidad.

El proceso de inducción concluyó tras una semana de capacitación teórica y práctica dirigida a los 15 asistentes en sanidad agraria recientemente contratados, para optimizar el trabajo que realizarán tanto en temas de Inocuidad Agroalimentaria e Insumos Agrícolas, Sanidad Animal y Sanidad Vegetal.

Uno de los primeros retos que afrontarán los nuevos integrantes del Senasa en Puno es el dominio del Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, sobre el cual se basa el trabajo de fiscalización de mataderos, operadores orgánicos y otros establecimientos, que procura la inocuidad de los alimentos de origen animal y vegetal.

Además de capacitaciones intensivas en las tres áreas del Senasa, la inducción incluyó el reconocimiento de la forma de trabajo en el lugar de los hechos en diversas partes de la región. Por ejemplo, en Cabanillas se realizó la inspección de control de vehículos (cuarentena interna); en Juliaca, inspección de establecimientos de expendio de productos de uso veterinario; en Desaguadero, control de ingreso de productos de origen animal y vegetal (cuarentena externa), entre otros.

El director del Senasa en Puno, Reinaldo Llano Flores, precisó que los nuevos servidores del campo se unirán en las labores a los 26 analistas en sanidad agraria que fueron contratados semanas atrás y designados entre las 13 provincias de la región.

Reinaldo Llano aseguró que, en adelante, las 13 provincias contarán con personal asignado de manera permanente, abarcando zonas que aún estaban por coberturar, como las provincias de Carabaya y Lampa.

Con esta ampliación, sostuvo Reinaldo Llano, los agricultores y productores podrán hacer sus notificaciones de ocurrencia de plagas en cultivos o enfermedades de sus animales, sin tener que viajar hasta Puno, y consecuentemente, la atención de parte del Senasa será más rápida y eficiente.