Tacna: Senasa certifica doce toneladas de cebolla fresca para su exportación a Chile

4396

Senasa certifica doce toneladas de cebolla fresca para su exportación a ChileEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa certificó doce toneladas de cebolla fresca roja (Allium cepa) para su exportación a Chile, en la empresa Grupo Jean Logística SAC, planta empacadora de productos vegetales ubicada en el distrito de Tacna.

Para que la exportación de cebolla, el Senasa emite el Certificado Fitosanitario (requisito indispensable) luego de la inspección, asegurando que el cargamento esté libre de residuos vegetales, raíces, tierra y plagas cuarentenarias; del mismo modo, inspecciona el contenedor del transporte, el cual debe encontrarse completamente limpio interna y externamente a fin de evitar la contaminación.

En la región Tacna, la exportación de cebollas se mantiene durante todo el año, siendo los meses de mayo hasta setiembre la temporada de mayor producción.

El rendimiento del cultivo en la región es uno de los más elevados a nivel nacional; solo en el año 2017, las exportaciones del producto hacia el vecino país del sur fueron de 9 715 toneladas.

El Decreto Supremo N° 032-2003-AG, que aprueba el Reglamento de Cuarentena Vegetal a nivel nacional, y los requisitos fitosanitarios del país importador, son las bases en el cual se basan las inspecciones de la autoridad agraria para las exportaciones de productos vegetales.

Estas inspecciones a los productos vegetales con fines de exportación refuerzan el Sistema de Cuarentena Vegetal de la región Tacna.

El cultivo de cebolla es una alternativa de producción vegetal en la región gracias a su alto potencial productivo.  La cebolla roja es la principal variedad producida y para su adecuado desarrollo debe ser cultivada en climas cálidos con temperaturas entre los 18°C y 22°C.

El color rojo de la cebolla proviene de antocianidinas como la cianidina que son ricas en flavonoides, las cuales contienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antialérgicas, antibióticas, antidiarreicas, etc. Este cultivo puede almacenarse de tres a cuatro meses a temperatura ambiente.