Puno: Senasa evalúa presencia de plagas en más de 100 hectáreas de cultivo de papa

5043

SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizó una evaluación fitosanitaria para identificar y controlar la presencia de la polilla de la papa, en cultivos de pequeños productores del distrito de Platería, en la provincia de Puno.

A través de estas actividades, los Servidores del Campo atendieron la notificación de los agricultores de la zona quienes reportaron que esta plaga venía afectando una extensión de 100 hectáreas de cultivo con gran potencial agrícola.

Esta evaluación situacional permitió constatar la aparición y la densidad poblacional de la polilla de la papa en su fase de larva, que no causa mayores dificultades en el crecimiento y maduración de las plantaciones. Los Servidores del Campo colectaron insectos adultos y en estado larval, para que sean analizados en la Unidad de Centros de Diagnóstico de Sanidad Vegetal y proceder con las acciones de control.

Este trabajo de vigilancia va acompañado de charlas de capacitación a los productores, además se complementa con la formación de  brigadas de control constituidas en cada zona, para ejecutar las acciones de vigilancia fitosanitaria en las comunidades más distantes de la región Puno, en donde el Senasa propicia la alerta temprana como un mecanismo de respuesta oportuna.

Finalmente, la autoridad sanitaria,  a través del ‘Manejo Integrado de Plagas (MIP) de la papa’, involucra a los productores en las tareas de prospección y vigilancia debido a que están llamados a asumir la responsabilidad primaria del control integrado de la plaga y su prevención para evitar pérdidas económicas.

La polilla de la papa

La polilla de la papa en la zona andina es importante solo a nivel de almacén, en campo se comporta como plaga sin importancia económica, de tal manera, que el manejo integrado está dirigido solo para proteger los tubérculos a nivel del almacén, pero que debe realizar las prácticas necesarias para la prevención durante las diferentes etapas del cultivo.