Puno: Senasa prepara a ganaderos locales en taller sobre Gestión de Riesgo Sanitario en alpacas

3888

SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, desarrollará este lunes 23 de Abril, el taller de orientación y capacitación sobre “Gestión de Riesgo Sanitario en Alpacas”, dirigido a profesionales de las instituciones vinculadas al sector agrario, ganaderos locales y autoridades de la región Puno.

El objetivo de esta jornada es identificar los principales riesgos sanitarios ante eventos adversos en la región, socializar los aportes técnicos científicos institucionales en temas de sanidad, prevención y reducción de riesgo climático, y armonizar criterios para reconocer las principales enfermedades en alpacas y su tratamiento.

La actividad se desarrollará en el auditorio de la Dirección Regional Agraria – Puno, en donde se brindará información en temas de enfermedades respiratorias de alpacas mediante charlas y material informativo impreso. Asimismo, representantes de instituciones del ámbito regional explicarán temas como: “Situación actual de la crianza y enterotoxemia en alpacas” (INIA), “Enfermedades en camélidos” (Universidad Nacional del Altiplano), “Eventos climáticos adversos” (SENAMHI), “Avances en reproducción” (Proyecto Especial PECSA) y “Gestión de riesgo en alpacas” (Agro Rural).

La autoridad sanitaria capacitará a la brigada conformada por miembros del Ejército Peruano, que tendrán un rol preponderante para las acciones, decisiones y estrategias en conjunto, que permitirán ver el riesgo desde la prevención: Sistema de Alerta Temprana, la reducción del riesgo: a través de la implementación de un Plan Local de Gestión del Riesgo Pecuario y la atención de la emergencia: mediante la organización del Comité de Operación de Emergencia.

Finalmente, esta formación está enmarcada en la Gestión del Riesgo de Desastres, el cual, es un conjunto de decisiones administrativas, de organización y conocimientos desarrollados por el Senasa para las comunidades, que logren implementar políticas y estrategias concertadas para fortalecer sus capacidades, reducir riesgos de desastres, prevenir y responder a las amenazas naturales y antrópicas adversas en la región altiplánica.

DATO

Senasa busca prevenir las enfermedades que perjudican la salud de las alpacas, mediante las capacitaciones  y asistencia técnica a los productores y la vigilancia zoosanitaria, en las provincias de la Región Puno.

La crianza de alpacas en el Perú está distribuida principalmente en los departamentos de Puno (55%), cusco (12%), Arequipa (10%) y Huancavelica (6%), donde casi el 80% de la crianza corresponde a pequeños productores y comunidades campesinas de escasos recursos.