Puno: Verifican inocuidad en plantas procesadoras de alimentos agropecuarios

1497

A fin de asegurar la inocuidad de los alimentos agropecuarios destinados al consumo humano, el SENASA del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, viene evaluando y autorizando el funcionamiento de establecimientos dedicados al procesamiento primario de alimentos agropecuarios y piensos en la región Puno.

Durante el proceso de autorización, la autoridad sanitaria verifica que las plantas cuenten con la infraestructura y condiciones sanitarias necesarias que permitan el adecuado procesamiento de los alimentos evitando los riesgos de contaminación.

En este proceso se constata la aplicación de las Buenas prácticas de manufactura (BPM), Procedimientos operativos estandarizados de sanitización (POES), Plan HACCP (Análisis de Peligros de Puntos Críticos de Control), plan de rastreabilidad y Flujo de operaciones.

Recientemente, el SENASA otorgó la autorización de funcionamiento a un establecimiento dedicado al procesamiento primario de alimentos de origen vegetal, ubicado en distrito de Caminaca, provincia de Azángaro, esta planta de procesamiento se suma a los 18 establecimientos con autorización vigente (14 origen vegetal y  04 origen animal).

La autorización sanitaria tiene vigencia indefinida, no obstante, tienen que mantener las condiciones con las cuales obtuvieron la autorización sanitaria, sino serán suspendidas o canceladas

Estas acciones se desarrollan en el marco del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que tiene como actividad, el fortalecimiento de los actores de la cadena productiva de alimentos.

Dato: Durante el 2020, el SENASA autorizó 05 plantas de procesamiento de alimentos de origen vegetal en la región Puno.