Rabia: Senasa y pobladores conforman brigada de vigilancia en Huayana

Servidores del campo se mantienen alertas para evitar posibles brotes de la enfermedad.

2065

Senasa - Capacitaciones en Huayana - ApurimacComo parte de las acciones implementadas para prevenir brotes de rabia, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, dictó una charla a más de 100 ganaderos del distrito de Huayana, en Andahuaylas, provincia de la región Apurímac.

Los servidores del campo desarrollaron el domingo 17 de diciembre pasado una capacitación que permitió a los pequeños productores de las comunidades de Patahuasi, Checchepampa y el cercado de Huayana, fortalecer las coordinaciones con el Senasa con miras a evitar pérdidas económicas a consecuencia de la enfermedad.

Con esta actividad, los productores pecuarios ahora cuentan con más herramientas para aplicar medidas de control y prevención contra la rabia de los herbívoros, que es transmitida al ganado a través de la mordedura de los murciélagos hematófagos.

La autoridad sanitaria está intensificando el control poblacional de murciélagos hematófagos, la identificación de refugios, así como la evaluación de índice de mordedura al ganado y la atención de ocurrencia de la enfermedad en la zona.

Todas estas tareas son lideradas por la brigada de vigilancia organizada por el Senasa. También se advirtió de los riesgos del consumo de la carne del ganado enfermo, por lo que se exhortó a informar de inmediato si los animales presentan la sintomatología de la enfermedad.

Alcalde

El alcalde distrital de Huayana Camilo Urpi Pacasi se comprometió a socializar la importancia de la prevención en su distrito para que los productores rurales vacunen a sus animales.

La campaña de vacunación permitirá proteger a más de 300 cabezas de ganado, en beneficio de 130 productores pecuarios.

Dato

La charla se realizó en quechua debido a que los pobladores de Huayana hablan mayoritariamente este idioma originario del Perú.