Puno: Senasa mantiene vigilancia en más de 3600 hectáreas de cítricos

La prioridad es evitar el ingreso del HLB, la plaga más destructiva a nivel mundial en cítricos.

2832

Senasa mantiene vigilancia en más de 3600 hectáreas de cítricosEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, ejecuta de manera permanente la vigilancia fitosanitaria preventiva de Huanglongbing o HLB, plaga no presente en el país, mediante la implementación de un sistema de prospección y monitoreo en campos citrícolas de la región Puno.

Las acciones preventivas se desarrollan especialmente en la zona selva de la región (Sandia) desde el año 2012 y consiste en la instalación de trampas oficiales en campos citrícolas para la detección oportuna de la plaga o de su vector (Diaphorina citri). Los servidores del campo del Senasa también desarrollan inspecciones oculares de las plantas y frutos para la detección de posibles síntomas de la plaga.

En la región se monitorean 50 trampas del tipo panel amarillo pegante que permiten vigilar igual número de hectáreas cultivadas, las cuales son evaluadas mensualmente por el Senasa. El material es sometido a rotaciones a otros predios a fin de cubrir en lo posible una mayor superficie vigilada.

Este sistema ha permitido que a la fecha se tenga 3 613 hectáreas citrícolas vigiladas, siendo Sandia la provincia donde se intensifican estas labores porque su producción cítrica se caracteriza por cultivos de mandarinas y naranja dulce.

Además, mediante sus puestos de control interno y externo, el Senasa resguarda la producción citrícola nacional restringiendo el ingreso de mercancías de origen vegetal procedentes de Bolivia, debido a que todas tienen la condición de productos prohibidos e implican riesgo de importación del vector del HLB.

De esta manera se viene garantizando que los productos citrícolas estén libres del HLB en territorio nacional y los resultados respaldan este sistema de trabajo que no registra casos ni sospechas de la plaga ni el vector.

El HLB y su vector Diaphorina citri no están presentes en territorio del Perú.

Prevención

El Huanglongbing es una enfermedad bacteriana que no tiene cura y está considerada a nivel mundial como la más destructiva de las plantas de cítricos. Aunque no es peligroso para los humanos, el HLB afecta la producción, apariencia, sabor y, consecuentemente, el valor económico de los cítricos.

Con el objetivo de conservar el status fitosanitario del país y de evitar el ingreso de la plaga a territorio nacional, el Senasa Puno recomienda no ingresar yemas, plantas ni frutos de cítricos a territorio nacional desde Bolivia.

El Senasa también recomienda a los productores ejercer la notificación oportuna en caso de observar síntomas de la enfermedad, como es la presencia de ‘hilos’ que cuelgan de las hojas, color amarillento de ramas y hojas, caída de los frutos y engrosamiento de la cáscara.