Recolectan más de 2300 envases vacíos de plaguicidas en Cajamarca

299

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, lideró una jornada de recolección de envases vacíos de plaguicidas en Cajamarca, en donde se pudo recolectar alrededor de 2,385 envases de un litro.

La jornada se realizó durante el 06 y 07 de julio y tuvo el apoyo de la Municipalidad Distrital de Magdalena y la Fundación Campo Limpio; también participaron productores individuales, empresas y asociaciones de productores de los distritos de Magdalena, Jesús, Encañada y Baños del Inca.

En el inicio de las acciones se determinaron dos puntos de acopio, el primero ubicado en la oficina del SENASA, ubicada en el distrito de Baños del Inca; y el segundo en el coliseo municipal del distrito de Magdalena.

Al final de la jornada, todo lo recolectado fue entregado a la Asociación Campo Limpio, quien se ocupará de la correcta disposición de estos envases vacíos. Como parte de la jornada, el SENASA también entregó 96 cilindros vacíos, procedentes del Proyecto de Erradicación de la Mosca de la fruta.

Sistema Nacional de Plaguicidas de uso agrícola

El SENASA, en el marco del Decreto Supremo N° 001-2015-MINAGRI que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, promueve la adopción de buenas prácticas de producción e higiene, transporte, manejo y uso adecuado de plaguicidas agrícolas, así como la disposición final de envases vacíos para mitigar el riesgo e impactos a la sanidad agraria, inocuidad alimentaria, medio ambiente y la salud humana.

La participación de los productores y agricultores en estas actividades es fundamental; pues ellos son los primeros responsables en aplicar las buenas prácticas en el manejo adecuado y disposición final de envases vacíos de plaguicidas agrícolas, ya que así contribuirán a mitigar los riesgos a la salud y ambiente en los campos, acequias, canales de regadío, cauces de ríos, lagos y cualquier fuente de agua.