MIDAGRI inicia campaña “Prevenir es estar alerta”

406

Con la participación del presidente del Consejo de Ministros del Perú, Alberto Otárola y la ministra del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, Nelly Paredes, se inició la campaña “Prevenir es estar alertas”, enfocada a prevenir y controlar de manera oportuna la aparición de plagas de gran impacto como langostas y roedores; así como enfermedades de riesgo como el ántrax.

El lanzamiento de esta campaña se realizó en Lambayeque, en donde se convocó a ganaderos de diversos sectores para la vacunación de 200 cabezas de ganado, con el objetivo de prevenir que se contagien del ántrax, una enfermedad que afecta a los animales de crianza (bovino, ovino y caprino), incluso al ser humano.

El ántrax es causado por una bacteria que en forma de esporas sobrevive en el suelo durante décadas. Debido a la presencia de lluvias y huaycos remueven la tierra y las esporas de ántrax al ponerse en contacto con los animales pueden producir la enfermedad.

En la actualidad se realiza la campaña de vacunación en 9 regiones, la cual es realizada por profesionales autorizados en convenio con el SENASA, para el 2023, se tiene programado la vacunación de 418 455 animales.

Además, durante el 2022, se vacunaron 397,616 animales entre bovinos, ovinos y caprinos, en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Huancavelica, Ica, Moquegua y Tacna, logrando beneficiar a 23, 682 productores.

Situación actual

Se tiene conocimiento histórico sobre los casos de ántrax de los últimos 10 años de los departamentos de Cajamarca, Piura, Ica, Tacna Lambayeque y Arequipa, cabe resaltar que dichas regiones permanecen en silencio epidemiológico.