Red de vigilancia de moscas de la fruta permitirá monitorear más de 17 mil hectáreas hortofrutícolas

2897

El Ministerio de Agricultura y Riego implementó una red de vigilancia de moscas de la fruta que permitirá monitorear 17 106 hectáreas hortofrutícolas, que se extienden por las 11 provincias de la región Cajamarca.

Estas actividades forman parte del Programa de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria que ejecuta el Senasa del 2019 al 2023. Según la red oficial, actualmente se encuentran instaladas 3 000 trampas que permitirá obtener información actualizada sobre las especies de moscas de la fruta que existen en la zona.

Las trampas Jackson con Trimedlure (atrayente sexual) y trampas Multilure con levadura de torula (atrayente alimenticio); fueron ubicadas en predios de las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Bambamarca, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz, todas estas en la región cajamarquina, además de la provincia de Bolivar (La Libertad).

A través de la atención de 17 106 has dedicadas a la fruticultura se beneficiará a más de 171 380 productores dedicados a la agricultura familiar.

Los principales cultivos que se extienden en esta región son el mango, chirimoya y palta, considerados por su mayor producción, en esta parte del país.

A través del componente Proyecto de Erradicación de las mosca de la fruta se tiene previsto declarar como áreas de erradicación a 103 mil hectáreas hortofrutícolas, situadas en las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Cusco, Piura y Puno en un horizonte de 5 años.