Refuerzan acciones de prevención y control de Brucelosis bovina en Amazonas

1645

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria intensificó la evaluación de ganado, a través del monitoreo  serológico de bovinos, para identificar animales portadores  de Brucelosis; con la finalidad de resguardar la producción lechera, el capital pecuario y la salud de las personas.

Este 2021, el SENASA tiene proyectado colectar 5 960 muestras de bovinos en las provincias de: Chachapoyas (3740) y Bongará (2220); zonas caracterizadas por la crianza de ganado bovino lechero. Luego de dos pruebas diagnósticas con resultado negativo, los predios podrán obtener la certificación de hatos libres de Brucelosis.

El examen diagnóstico para descartar la enfermedad consiste en la extracción de sangre, separación del suero y sometimiento a la prueba Rosa de Bengala, que es la prueba tamiz oficial; los sueros que reaccionen favorablemente a la prueba, serán analizados con la prueba confirmatoria (Elisa competitiva), a cargo de la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal.

Estas acciones forman parte de la Prevención y control de enfermedades que ejecuta el SENASA a nivel nacional para obtener información del comportamiento de la enfermedad en el ganado vacuno y determinar a tiempo las acciones de control.

Como parte de su intervención, el SENASA también capacita a los productores en la prevención y control de esta enfermedad; también brinda recomendaciones, como la de adquirir animales de establecimientos certificados libres de Brucelosis.

La Brucelosis es una enfermedad zoonotica causada por la bacteria Brucella abortus, de gran impacto económico en el ganado lechero debido a que disminuye la producción, genera abortos, nacimiento de terneros débiles y disminución de la población bovina por sacrificio de reactores; además, impide a las familias abastecerse de productos lácteos, en perjuicio económico de los productores.

A la fecha, en Amazonas no se han registrado casos positivos de esta enfermedad.

Los ganaderos pueden solicitar las pruebas diagnósticas para el descarte de Brucelosis bovina en las oficinas del SENASA en Chachapoyas o comunicándose a través de la línea gratuita 0800-10125.