Renuevan acreditación internacional a laboratorio de SENASA

627

El laboratorio del Centro de Control de Insumos y Residuos Tóxicos (UCCIRT) del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) renovó hasta el 2023 la acreditación internacional ISO/IEC 17025, que reconoce la confiabilidad y fiabilidad de sus resultados analíticos a los productos agropecuarios que se destinarán al mercado nacional e internacional.

Esta certificación fue otorgada por el organismo de acreditación de los Estados Unidos ANSI-ASQ National Accreditation Board–ANAB, y garantiza los procedimientos y metodologías usadas para el diagnóstico de contaminantes químicos y biológicos, en cumplimiento de los acuerdos mutuos de la Cooperación Internacional de Laboratorios Acreditados-ILAC.

Esta acreditación ha logrado ampliar el alcance para 10 nuevos métodos, que hacen un total de 36 métodos de análisis para el control de la inocuidad agroalimentaria y calidad de insumos agrarios. Este sistema permite determinar que los alimentos están libres de contaminantes (plaguicidas, químicos, antibióticos u otros productos) y que pueden ser utilizados por nuestros productores y ganaderos.

Este reconocimiento internacional tiene como propósito brindar un buen servicio a los productores, exportadores e importadores; garantizando así, el acceso a los mercados nacionales e internacionales con productos que cumplen con los estándares de inocuidad. A través de estos servicios, los agroexportadores peruanos aseguran que sus productos no sean rechazados en el mercado destino por temas de inocuidad.

Acreditación internacional

El laboratorio del Centro de Control de Insumos y Residuos Tóxicos del SENASA cuenta desde el 2013 con la acreditación internacional ISO/IEC 17025; además, como laboratorio acreditado por ANAB forma parte de la Cooperación Internacional de Laboratorios Acreditados (ILAC) y la Cooperación de Acreditación de Laboratorio de Asia Pacifico (APLAC).

De esta manera, el SENASA contribuye no solo a apoyar y facilitar la agroexportación sino también en garantizar la calidad de los productos agropecuarios que nuestros agricultores y ganaderos producen y que consume nuestra población.