Cusco: SENASA ejecuta jornadas de capacitación sobre erradicación de mosca de la fruta

488

A fin de mantener y fortalecer el estatus de área erradicada de mosca de la fruta en la región Cusco, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del SENASA, ejecutó jornadas de capacitación y sensibilización sobre el control integrado de esta plaga dirigida a productores, estudiantes y trabajadores de fundos comerciales.

Las sesiones teóricas se desarrollaron en la Comunidad Campesina de Chonta (Anta) y el Centro Poblado Paullo (Urubamba); donde participaron 80 agricultores dedicados a los cultivos de duraznos, chirimoyas y paltas.

El objetivo es lograr que los agricultores conozcan a cabalidad las labores de control integrado de la plaga de mosca de la fruta, para así empoderarlos en la producción de frutos sanos.

De la misma manera, también fueron capacitados 47 trabajadores de fundos comerciales y 32 estudiantes, con la finalidad que se sumen a las acciones preventivas de control cultural, como el recojo y entierro de frutos malogrados y podas sanitarias para evitar que la mosca de la fruta encuentre alimento y refugio.

Red de vigilancia

En los valles interandinos de la región Cusco, la autoridad sanitaria tiene una red de vigilancia que consta de 1 667 trampas; distribuidas en las provincias de Anta, Cusco, Chumbivilcas, Paruro, Paucartambo, Quispicanchis, Urubamba y Calca.

La mosca de la fruta es una de las plagas que mayores pérdidas económicas ocasionan en la producción frutícola del país. Se sabe que ataca a más de 200 tipos de frutas a nivel mundial.