San Martín: Aseguran el abastecimiento de alimento cárnico durante cuarentena

1479

El trabajo coordinado entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA y los productores ganaderos de San Martín permitió asegurar el abastecimiento de alimentos cárnicos destinados al consumo humano durante el aislamiento social que atraviesa el país por la pandemia COVID-19.

Durante las primeras cinco semanas de emergencia nacional, la autoridad en sanidad agraria autorizó el pase de 34,352 animales de producción con destino a los mataderos de las diez provincias de San Martín, para abastecer con carne porcina y bovina los principales mercados y supermercados del departamento.

Paralelamente, se autorizó el pase de 3,566 ejemplares de ganado bovino con destino a los mataderos de Piura y Lambayeque. De esta manera, el SENASA reafirmó que los servidores del campo seguirán trabajando para asegurar el abastecimiento de carne durante la reciente ampliación de la cuarentena social.

Prevención sanitaria

La movilización del ganado necesariamente es regulada por el SENASA para evitar riesgo de contagio de enfermedades entre los animales y contra la salud pública.

La regulación se concreta mediante la emisión del Certificado Sanitario de Transito Interno (CSTI), documento que garantiza la movilización de los animales y facilita su rastreabilidad en caso de manifestarse alguna de las enfermedades priorizadas, como brucelosis, tuberculosis, peste porcina y otras.

Por otro lado, la autoridad en sanidad agraria fiscaliza los mataderos y regula que obtengan la autorización sanitaria de funcionamiento con la finalidad de garantizar condiciones adecuadas de faenado, que provean carne sana e inocua.

San Martín cuenta con 10 mataderos provinciales y 10 distritales, entre autorizados y en proceso de autorización sanitaria de funcionamiento.

En este contexto y en el marco de lo estipulado por el MINAGRI, los representantes del SENASA exhortan a los transportistas y comerciantes evitar la especulación de precios.